X
GO

Examen


Acerca del Examen Nacional de Certificación


El Consejo Mexicano de Cardiología prepara anualmente 8 exámenes.

De especialidades troncales:

  1. Cardiología Clínica
  2. Cardiología Pediátrica
    y de * altas especialidades :
  3. Cardiología Intervencionista
  4. Electrofisiología
  5. Cardiología Intervencionista en Cardiopatías Congénitas
  6. Ecocardiografía Adultos
  7. Ecocardiografía Pediátrica
  8. Rehabilitación Cardiaca y Prevención secundaria.

* El médico deberá tener vigente su certificación en la especialidad troncal para inscribirse a examen en alta.

 

Consiste en 2 etapas:


  1. Teórica. Sábado 9 de febrero
    Sugerimos revisar aquí demo de examen y temarios
    • Propósito: Explorar los conocimientos a nivel de análisis y evaluación
    • Formato: Electrónico con 150 reactivos; cada uno con 4 opciones de respuesta; algunos apoyados con imágenes, audios o videos.
    • Duración: El tiempo para responder el examen de las especialidades es de 3 horas.
    • Requisitos: Únicamente la credencial de sustentante que el Consejo proporciona en el cotejo.
    • El Consejo proporciona: el equipo necesario, servicio de café, soporte técnico y aclaración de dudas académicas.
    • Recomendaciones: Puntualidad, vestir cómodamente y no llevar aparatos electrónicos, ni alimentos, seguir las instrucciones de la Junta de Gobierno.
    • Sugerimos revisar en la página web examen demo y temarios.

    • Examen demo


      Temarios  



  2. Práctica. lunes 11, martes 12 o miércoles 13 de febrero
    • Propósito: Observación objetiva y valoración de los elementos que integran la competencia profesional, el examen explora sus conocimientos a nivel de creación de juicios clínicos, así como habilidades psicomotrices y actitudes. Se apoya de la lista de observación diseñada por los expertos.
    • Formato: Caso real y típico de los padecimientos en el país, con supervisión de Sinodal. De ninguna manera el paciente deberá peligrar. El Centro hospitalario de aplicación será distinto al de formación.
    • Duración: En total no mayor de 4 horas.
    • Requisitos: Haber obtenido una calificación aprobatoria en la fase teórica y presentarse de acuerdo a las indicaciones del Consejo.
    • Recomendaciones: Estar pendiente en su correo electrónico el sábado 9 y domingo 10 de las indicaciones para presentar la fase práctica, en caso de proceder. Puntualidad. Revisar en la sección del examen que aplica el formato de la evaluación práctica.
    • Conclusión de certificación: Completar su expediente al entregar copia de título o diploma universitario del examen que aprobó, sólo así es posible entregar el certificado.

Es necesario obtener más del 60% de aciertos en la fase teórica para aplicar la fase práctica. Para obtener la certificación es indispensable obtener la aprobación en ambas fases. El Consejo publica en esta página el listado de folios de los médicos que aprobaron.

 

Posterior a la aplicación del examen práctico el sustentante recibe en su correo electrónico:

  • Cuestionarios de opinión para retroalimentar al Consejo.
  • Retroalimentación personal y confidencial de su desempeño en el examen.

 

El diseño y la planeación de Examen Nacional de Certificación.

 

El examen teórico lo diseña la Junta de Gobierno con el apoyo de especialistas de distintos Centros Hospitalarios en una reunión de concentración ex profeso. El banco de reactivos en el que se apoya el examen tiene formato electrónico y cada año se ve actualizado con la participación de Profesores Titulares, Adjuntos y Asociados que aportan nuevos reactivos. La información contenida en esta plataforma mantiene permanentemente altas medidas de calidad y seguridad; cada examen y cada reactivo tienen análisis por una empresa externa, lo cual le otorga la validez que hoy ostenta.

 

En el examen práctico participan como Sinodales, los Docentes de los Centros Formadores reconocidos, con certificación vigente y preparación pedagógica específicamente para esta actividad. Contamos hoy con una herramienta de observación validada por los docentes y por nuestros asesores externos, con lineamientos éticos de aplicación y revisada para su mejora continua, a fin de alcanzar el propósito de una observación objetiva y respetuosa