Fue en 1977 cuando se establecieron las bases para constituir el Consejo de Certificación de la especialidad de Cardiología siendo el Dr. Salvador Aceves Parra electo como primer Presidente. El Dr. Aceves vislumbró la necesidad de garantizar la excelencia académica de nuestra especialidad y con la idea de pluralidad e inclusión, convocó a un grupo de cardiólogos notables de todo el país, representantes de las áreas de enseñanza de los hospitales formadores de cardiólogos. Quienes respondieron al llamado fueron sus fundadores:
Dr. Abdo Bisteni Adme, Dr. Ignacio Chávez Rivera, Dr. Jorge Escudero de la Peña (del Centro Médico Nacional), Dr. Antonio Estandía Cano, Dr. Moisés Gorodesky, Dr. Isaac Medina Beruben (del hospital Civil de Guadalajara), Dr. Felipe Mendoza, Dr. Enrique Parás Chavero (del Hospital Español) de México, Dr. Eduardo Salazar Dávila, Dr. Jorge Soni Cassani, Dr. José Miguel Torre López (del Hospital de S.L.P).
El Consejo Mexicano de Cardiología a lo largo de sus 45 años ha estado dirigido por los más notables Cardiólogos del país. Cada Junta de Gobierno heredó un importante legado que le ha servido para consolidarse como un Consejo destacado en su organización y modernidad.
Orgullosamente, gracias a la tradición de conducirnos por la excelencia, hemos recibido felicitaciones de las más importantes instituciones académicas: El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, la Academia Nacional de Medicina y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desafortunadamente el maestro Salvador Aceves no vio culminado su proyecto, ya que fallece el 5 de julio de 1978, sustituyéndolo en el cargo el Dr. Jorge Soni Cassani. El 3 de octubre de 1978 queda oficialmente constituido el Consejo Mexicano de Cardiología A.C.; a partir de esta fecha todo cardiólogo para ser reconocido académicamente, por instituciones de Salud y Universitarias, debe presentar una acreditación de esta corporación.