X
GO

Cardiología Intervencionista En Cardiopatías Congénitas

  1. Reunir los documentos y datos necesarios de acuerdo a la presente convocatoria:
    • Certificado vigente de Cardiología Pediátrica.
    • **Diploma universitario, o si es residente de segundo año: constancia de 2 años continuos de formación en Cardiología Intervencionista en Cardiopatías Congénitas expedida por el área de Enseñanza del Centro formador reconocido por este Consejo. VERIFIQUE QUE SU HOSPITAL DE FORMACIÓN SE ENCUENTRE EN EL CATALOGO DE SEDES RECONOCIDAS POR EL CONSEJO, DE NO SER ASÍ CONSULTAR VÍA CORREO ELECTRÓNICO A : certificacionconsejocardio@gmail.com, ESTA CONSULTA APROBADA ES INDISPENSABLE PARA SU INSCRIPCIÓN. SI REALIZÓ SUS ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO, DEBERÁ PRESENTARLOS REVALIDADOS ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DE ESTE PAÍS PARA PODER INSCRIBIRSE.
    • Carta en hoja membretada que acredite el número exacto procedimientos realizados en el segundo año de entrenamiento, 70 cateterismos diagnósticos y 35 procedimientos intervencionistas como mínimo, de los cuales el 50% deberá ser como primer operador, con firma autógrafa del Profesor Titular.

      Carta que acredite experiencia  


    • Bitácora de procedimientos en formato oficial en Excel, nombrarlo con las iniciales de la alta especialidad y el nombre suyo. Ejemplo:  CICC Arias Pérez Eloisa.

      Bitácora CICC  


    • Carta compromiso.

      Carta compromiso  


    • Aviso de privacidad

      Aviso de privacidad  


    • IMPORTANTE:

      **Acerca del diploma universitario.

      Para el residente de una Sede Formadora del país reconocida por el Consejo podrá completar su expediente con el Título universitario en mayo para recibir su certificado en Ceremonia Anual, o antes de concluir 2020 para recibir en oficina.


  2. Depositar su cuota en Banamex cuenta 75067 Suc. 4641 o por transferencia CLABE 002180464100750675 con su nombre y apellidos como referencia. Especialistas Titulados $8,000. Residentes $4,000; antes del 18 de diciembre o bien, a partir del 2 de enero de 2020. No es posible facturar del 19 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020.

  3. Realizar su registro electrónico de la siguiente forma:
    1. Digitalizar en PDF en escala de grises con resolución de 100 DPI a tamaño carta todos los documentos académicos requeridos. (Título universitario desde una fotocopia tamaño carta). Cédula por ambos lados ampliada a tamaño carta
    2. En REGISTRO ELECTRÓNICO, oprimir INICIAR SESIÓN, se abrirá una ventana externa para que registre sus datos personales incluyendo correo electrónico (que será su usuario) y la contraseña con que ingresará cada vez que lo requiera; una vez completa la hoja, oprima REGISTRAR USUARIO, con ello llegará a su correo electrónico una liga que deberá usar para confirmar su registro.
    3. Una vez confirmado el registro, podrá completar sus datos y cargar sus documentos digitalizados (Importante, a partir de que se activó el registro entrando desde la liga recibida, cualquier ocasión que desee entrar al registro, será desde la página usando su usuario y contraseña)
    4. El registro electrónico se cerrará de acuerdo a la inicial de su primer apellido A-D: 7 de enero, E-J: 8 de enero, K-P: 9 de enero y Q-Z: 10 de enero de 2020. Espere un acuse de recibido en su correo electrónico

  4. Cotejar con los documentos académicos originales. Entregar depósito de cuota y 3 fotografías ovaladas tamaño diploma (5 x 7cm) en blanco y negro, caballeros con saco y corbata. Si se trata de alguna Alta Especialidad carta con el número de procedimientos en total, firmada por su Profesor Titular y recibir identificación para examen:
    1. Si radica en la CDMX en las oficinas del Consejo de acuerdo a la inicial de su primer apellido:

      A-D: 21 de enero, E-J: 22 de enero, K-P: 23 de enero y Q-Z: 24 de enero.

    2. Si usted radica en distinta ciudad a CDMX coteja el viernes 7 de febrero en la CDMX: en oficina del Consejo de 9:00 a 14:00 hrs.
  5. Usted recibirá las indicaciones, fecha, lugar de aplicación del examen teórico y del examen práctico en su correo antes del 31 de enero, sin embargo el 8 de febrero recibirá la confirmación de aplicación del práctico de acuerdo a la calificación obtenida en su examen teórico.

Examen Teórico

8 de febrero


  • Propósito: Explorar los conocimientos a nivel de análisis y evaluación
  • Formato: Electrónico con 150 reactivos; cada uno con 4 opciones de respuesta; algunos apoyados con imágenes, audios o videos.
  • Duración: El tiempo para responder el examen de las especialidades es de 3 horas.
  • Requisitos: Únicamente la credencial de sustentante que el Consejo proporciona en el cotejo.
  • El Consejo proporciona: el equipo necesario, servicio de café, soporte técnico y aclaración de dudas académicas.
  • Recomendaciones: Puntualidad, vestir cómodamente y no llevar aparatos electrónicos, ni alimentos, seguir las instrucciones de la Junta de Gobierno.
  • Sugerimos revisar en la página web examen demo y temarios.

  • Examen demo


    Temarios  


Examen Práctico

Lunes 10, martes 11, miércoles 12 o jueves 13 de febrero


  • Propósito: Observación objetiva y valoración de los elementos que integran la competencia profesional, el examen explora sus conocimientos a nivel de creación de juicios clínicos, así como habilidades psicomotrices y actitudes. Se apoya de la lista de observación diseñada por los expertos.
  • Formato: Caso real y típico de los padecimientos en el país, con supervisión de Sinodal. De ninguna manera el paciente deberá peligrar. El Centro hospitalario de aplicación será distinto al de formación.
  • Duración: En total no mayor de 5 horas.
  • Requisitos: Haber obtenido una calificación aprobatoria en la fase teórica y presentarse de acuerdo a las indicaciones del Consejo.
  • Recomendaciones: Estar pendiente en su correo electrónico el sábado 8 y domingo 9 para conocer si presenta condicionado o no la fase práctica, o no aplica. Sea puntual. Sugerimos revisar en lo que consistirá la evaluación práctica.

  • Examen práctico cardiología intervencionista en cardiopatías congénitas 


Para obtener la certificación es indispensable aprobar en ambas fases. El Consejo publica en esta página el listado de folios de los médicos que aprobaron.

La vigencia o recertificación puede obtenerse:

  1. Por currículum comprobando 250 puntos y los procedimientos correspondientes a cada alta especialidad con actividades del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018.
    A Especialistas con 60 años de edad, aplica el 50% de puntos y de cuota.
  2. Por examen, para lo cual deberá registrarse del 15 de noviembre al 5 de enero.

Solicitud


Los documentos probatorios deberán ser de la alta especialidad el 100%.


  1. Descargar y revisar formato.

    Formato de resumen curricular  


  2. Digitalizar en pdf o jpg escala de grises a tamaño carta:
    1. Aviso de privacidad firmado (última página del resumen curricular).
    2. Copia su último certificado del Consejo.
    3. Copia de su Diploma universitario de Cardiología Intervencionista en Cardiopatías Congénitas.
    4. Comprobante de depósito de su cuota.
    5. Documentos probatorios con valor curricular.

  3. Descargar Bitácora CICC y capturar sus procedimientos del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, una bitácora por cada Hospital. Requisito: 50 procedimientos anuales, al menos la mitad como primer operador, y de estos mínimo 25% terapéutico. Cada procedimiento faltante como primer operador puede suplirse con 2 como segundo operador, manteniendo la proporción 50% diagnósticos y 50% terapéuticos. Los especialistas con edad mayor de 65 años solo requieren acreditar 30 procedimientos con las características especificadas en los párrafos precedentes, guardar en excel.

  4. En Carta que acredite experiencia, el total de sus procedimientos por tipo y por participación como primer o segundo operador, hoja membretada con firma del Jefe de Sala, guardar en pdf o jpg.

    Bitácora CICC  


    Carta que acredite experiencia  


  5. Crear usuario en Registro electrónico.  Escribir su dirección de correo, dar click en "olvide mi contraseña" e ingresar nuevamente con la contraseña temporal que reciba en su correo.

  6. Cargar  sus documentos en el cajón correspondiente. Enviar y esperar informe del Consejo.

  7. Entregar  antes de la fecha de cierre del periodo: 2 fotografías impresas de estudio, ovaladas, tamaño diploma (5cm x 7cm) en blanco y negro (hombres con saco y corbata) y comprobante original de depósito de la cuota.

La solicitud debe acompañarse con fotocopia de Título Universitario, Cédula de la Especialidad y del último Diploma que le fue entregado por este Consejo, Importante enviar al correo consejocardio@gmail.com antes del 5 de enero.


Formato de solicitud de vigencia  

Entregar en oficina fotografías ovaladas tamaño diploma blanco y negro, (5x7cm) hombres con saco y corbata; comprobante de pago de la cuota de $8,000.00 a la cuenta no. 75067, sucursal no. 4641 de Banamex a nombre de El Consejo Mexicano de Cardiología, como referencia su nombre a más tardar 10 de enero.